FIEBRE AMARILLA ¿PARA PREOCUPARSE?

Un brote de fiebre amarilla en algunas zonas de Brasil ha generado preocupación y temor entre los chilenos que se prepararn para visitar ese país con motivo de las vacaciones. 

Tomando algunas precauciones se puede prevenir el contagio y evitar la enfermedad.

¿Qué es la fiebre amarilla?

La fiebre amarilla es una infección provocada por un virus que es transportado por un mosquito infectado, el cual al picar a una persona inyecta el virus y provoca que a los 3 a 6 días se manifiesten síntomas tales como:

  • dolor de cabeza
  • dolores musculares
  • dolores articulares
  • fiebre
  • inapetencia
  • vómitos
  • ictericia (ponerse amarillo en los ojos y piel, de ahí el nombre de fiebre amarilla)

Los síntomas en general duran entre 3 a 4 días y luego desaparecen, sin embargo algunas personas pueden entrar en una etapa de intoxicación, presentando problemas en muchos órganos, incluyendo el corazón, el hígado y el riñón, hemorragias, convulsiones, estado de coma y delirio. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados.

Brasil, zona de riesgo

Brasil experimenta desde diciembre de 2016 un aumento de los casos, y esto ha ocurrido en ocho estados provinciales: Río de Janeiro, San Pablo, Minas Gerais, Mato Grosso, Espírito Santo, Goiás, Pará, Toncantins y Distrito Federal (Brasilia).

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud OMS es vacunarse al menos 10 días antes de viajar a la zona de riesgo, para que el cuerpo pueda defenderse adecuadamente de posibles infecciones.

El contagio de fiebre amarilla sólo se produce por la picadura de mosquitos infectados.

¿Cómo protegernos?

Recomendaciones si Ud. va a viajar a Brasil

Los mecanismos para prevenir la infección son principalmente dos, evitar la picadura del mosquito infectado y vacunarse. Si Ud. debe viajar a la zona de riesgo le recomendamos:
Vacúnese al menos 10 días antes de viajar.
Protéjase con repelentes de insectos.
Use repelentes que contengan DEET y OLE.
Use ropa clara, con manga larga y pantalón largo.
Evite estar al aire libre después del atardecer.

Cómo es la vacuna para la fiebre amarilla:

La vacuna es segura y efectiva, y se puede colocar a partir del año de vida junto al resto de las vacunas. Esta se coloca una vez en la vida, en una sola dosis. Esta vacuna es un virus vivo atenuado (una versión de microbios vivos debilitados en laboratorio para que no puedan causar la enfermedad). La protección de la vacuna comienza 10 días después de la aplicación.

Quién no deben vacunarse:

No deben vacunarse quienes padezcan Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, por ejemplo personas con cáncer en tratamiento o en radioterapia, en terapias de larga evolución con corticoides, en personas afectadas de infección por el VIH,
personas con alergia grave a la proteína del huevo (un caso por millón), mujeres embarazadas o en lactancia y cuando haya presencia de enfermedad febril aguda.

Los adultos de 60 años de edad o más pueden viajar a una zona en la que hay fiebre amarilla, preguntando antes a su doctor si se deben vacunar.

¿Cuál es el tratamiento?

No existe un tratamiento específico para la enfermedad, sólo se tratan los síntomas. Por eso es importante concurrir al Centro de Salud ante la sospecha (haber viajado a Brasil recientemente) y comenzar con fiebre y/o ictericia (piel y ojos amarillos).

 

Dr. Fernando Espina Otero

Pediatra Hema-Oncólogo
Director Médico Mi-Doctor
© 2017