INFLUENZA O GRIPE...¿ES LO MISMO QUE RESFRÍO?

Aunque se puede confundir con el resfriado común, la gripe o influenza es una enfermedad grave, causada por el virus Influenza. El resfrío común, en cambio, es provocado por el virus rinovirus. Conoce aquí las principales las diferencias.


La influenza o gripe es una enfermedad que se inicia de manera inesperada y se presenta habitualmente con los siguientes síntomas: Dolor de garganta, dolor muscular, dolor estomacal, dolor articular y de cabeza, tos (que generalmente es seca y sin mucosidad), malestar general y fiebre. En los niños muchas veces se acompaña de náuseas y vómitos.

El resfriado común, en cambio, presenta fiebre baja, poco dolor muscular, con secreción nasal clara y abundante, y también con tos productiva.

¿CUÁNTAS PERSONAS SE ENFERMAN DE GRAVEDAD DE INFLUENZA CADA AÑO?

Anualmente ocurren entre 4.000 y 6.500 hospitalizaciones asociadas a influenza a nivel nacional, con un mayor riesgo en las personas de 65 años y más, y en los menores de 5 años.

¿CÓMO NOS CONTAGIAMOS LA INFLUENZA?

La transmisión del virus se realiza a través de las secreciones respiratorias del paciente infectado.

¿CÓMO SE CONTAGIA LA INFLUENZA?

LOS MECANISMOS DE CONTAGIO DE LA INFLUENZA MÁS IMPORTANTES SON:

  • Tos:

    Las gotitas de la tos o estornudo de una persona infectada son lanzadas generalmente hasta una distancia de 1 metro al aire, y tocan la boca o nariz de alguien sano que está cerca.
  • El estornudo, Los besos:

    La persona sana que cuida a un sujeto con influenza y no se lava bien las manos después de tocar las secreciones respiratorias del enfermo.

También es posible adquirir la infección cuando se tocan objetos contaminados con gotitas provenientes de una persona infectada y se llevan a la boca y/o nariz sin lavarse previamente las manos.

LA PERSONA INFECTADA...
¿CUÁNDO CONTAGIA?

  • El sujeto infectado con el virus de la influenza es contagioso desde un día antes de comenzar los síntomas hasta mientras dure la enfermedad, usualmente alrededor de una semana.
  • En las siguientes fichas médicas informaremos cómo se puede prevenir la influenza, y también sobre las vacunas.

 

Dr. Fernando Espina Otero

Pediatra Hema-Oncólogo
Director Médico Mi-Doctor
© 2017