LA VACUNA CONTRA LA INFLUENZA

Hay personas que dicen “me vacuné y me enfermé más”, otros que dicen “me vacuné y me enfermé menos”. La verdad es que no nos enfermamos ni menos ni más con la vacuna, pero sí es importante destacar que al vacunarnos no haremos influenza o no tendremos una influenza grave.


La vacuna para la influenza es más natural que tomar cualquier medicamento, ya que consiste en introducir un fragmento del virus, con el fin de que el cuerpo se prepare  y  sea el organismo  en forma natural el que   se defienda cuando llegue el virus.

Cada año se prepara una vacuna nueva considerando los tipos de virus circulantes en el mundo.

¿QUIÉNES NO DEBEN VACUNASE?

No  debe aplicarse la vacuna contra la influenza a personas con alergia a las proteínas del huevo, a menores de 6 meses y a quienes  estén  desarrollando un cuadro febril.

¿CÓMO NOS CONTAGIAMOS LA INFLUENZA?

La transmisión del virus se realiza a través de las secreciones respiratorias del paciente infectado.

ACERCA DE LA VACUNACIÓN

Sigue los consejos de nuestro Director Médico Dr. Fernando Espina y aprende junto a Mi Doctor a prevenir esta enfermedad.

¿QUIÉNES TIENEN GRATUIDAD PARA LA VACUNA?

Tienen gratuidad para la vacuna de influenza las  embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación; niños y niñas entre 6 meses y 5 años 11 meses 29 días; personas de 65 años y más; trabajadores de avícolas, criaderos de cerdos y de salud; pacientes crónicos entre 6 y 64 años, portadores de diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, enfermedades neuromusculares congénitas, obesidad mórbida, insuficiencia renal, insuficiencia hepática crónica, enfermedades autoinmunes, cáncer, infección por VIH, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas e hipertensión arterial en tratamiento farmacológico. 

¿QUIÉNES DEBEN VACUNARSE?

Lo correcto es que toda persona mayor de 6 meses y que no tenga contraindicación de colocarse la vacuna lo haga, para así proteger a toda la población sobre todos a los que no se pueden vacunar.

¿EXISTEN DIFERENTES VACUNAS PARA LA INFUENZA?

Si, existen diferentes vacunas, y si comprendemos  que coexisten diferentes virus influenza -las del tipo  A y B  y que del  virus A, hay 2 cepas (H3N2 Y H1N1) y del B dos cepas- comprenderemos porqué que existen diferentes vacunas, las que cubren  2 , 3 o los 4 virus circulantes. Las vacunas más comunes son:

  • 1 Vacuna de tres virus: dos virus A (H3N2) Y (H1N1) y un virus B el virus Victoria.
  • E Vacunas de cuatro virus: los dos virus A  ya mencionados y los dos b, Victoria y Yamagata.

 

Dr. Fernando Espina Otero

Pediatra Hema-Oncólogo
Director Médico Mi-Doctor
© 2017